Cirugía de tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo por encima de la clavícula.

Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas, las hormonas tiroideas, principalmente la tiroxina (T4), triyodotironina (T3). Junto a otras glandulas productoras de hormonas (la pituitaria y el hipotalamo) regulan la cantidad de eneriga que el organismo necesita en cada momento.

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.

Si la glandula tiroides no funciona bien habrá una alteración en la síntesis de hormonas. Si hay un déficit de hormonas tiroideas se producirá lo que llamamos un Hipotiroidismo, que lo notaremos por una falta de energía, cansancio y a veces puede ir acompañado de otros síntomas como: estreñimiento, aumento de peso, sensibilidad al frio…

Si por el contrario lo que tenemos es un exceso de producción de hormonas Hipertiroidismo: experimentaremos irritabilidad, nerviosismo, cambios bruscos de humor, dificultad para conciliar el sueño, temblor, perdida de peso, inflamación de la glandula o Bocio

Es importante aclarar que se pueden presentar uno o varios de estos síntomas y de forma mas importante o mas leve.

Si por el contrario tu tiroides funciona bien el pero el problema es que esta haciendo nódulos con el riesgo que ello conlleva, es posible que no sientas nada, a menudo se diagnostican cuando son lo suficientemente grandes para ser palpados o se convierten en visibles

Hay principalmente 3 indicaciones:

1.- Cuando el tiroides no funciona bien en casos de hipertiroidismo severo o mal controlado con tratamiento medico o radioiodo.

2.-Bocios grandes sintomáticos o compresivos. O bocios multinodulares importantes que no nos permiten controlar todos los nódulos.

3.- Cuando tenemos algún nódulo, aunque sea único y pequeño, que nos preocupa porque puede ser cancerígeno.

La Tiroidectomia hecha por un especialista en cirugía endocrina es una cirugía poco agresiva pero minuciosa. Se considera Experto de la cirugía tiroidea a aquel que realiza mas de 100 operaciones de este tipo al año.

En estos casos la probabilidad de tener una complicación propia de este tipo de operaciones se reduce notablemente.

La cirugía tiroidea se realiza bajo anestesia general y tiene una duración media de 1 a 2 horas. La complicación mas temida es la alteración de la voz por lesión del nervio recurrente. Sin embargo esta lesión cuando el procedimiento se realiza por un experto y con el neuroestimulador que nos permite detectar el nervio durante la cirugía, es excepcional y estamos hablando de menos del 1% de casos. Además en la mayoría de ellas será transitoria.

La duración de hospitalización va de 24h para la hemitiroidectomias (extirpación de solo un lóbulo) a 2-3 días en casos de tiroidectomías totales. Los días de hospitalización van a menudo ligados al calcio en postoperatorio. El calcio en sangre depende de las glándulas paratiroides. Son 4 glandulas pegadas a la tiroides que miden 4mm y que hay que preservar durante la cirugía para que su funcionamiento no se altere en postoperatorio.

La estética también es importante. Es importante la longitud de la cicatriz pero sobretodo donde se realiza. Lo ideal es que a largo plazo o no se vea o no se pueda diferenciar de un pliegue cutáneo del cuello. Personalmente yo marco los pliegues de todos mis pacientes antes de una cirugía.

La recuperación dependerá del tipo de trabajo que se realice y de la bajada hormonal que se produzca, en una persona que ya esta bajo tratamiento hormonal de síntesis (medicamentos) la recuperación puede ser muy rápida. Para alguien que tiene que empezar a tomar medicación por primera vez tras la cirugía puede variar entre 15 días 1 mes. Periodos mas largos son excepcionales.

Hay diferentes tipos de Cancer de Tiroides. El mas frecuente es el carcinoma papilar de tiroides que es un carcinoma bien diferenciado. En estos casos cuando se diagnostica a tiempo, que es lo habitual, el pronostico es excelente con una supervivencia del 95% a los 5 años.

    Solicita información





    He leído y acepto la política de privacidad.